Esta semana te doy un fórmula sencilla para ayudar a que nuestros hijos realicen tareas (¡te puede también servir a ti!), desde una perspectiva del desarrollo de funciones ejecutivas.

Paso 0: Haz la experiencia significativa para tu hijo/a. Sin motivación no hay acción (para nadie). Te sugiero que te enfoques en aprovechar sus intereses y/o fortalezas.

Paso 1: Ayuda a tu hijo/a a visualizar el resultado, cómo se ha de ver acabado. Pueden ser resultados físicos (hacer la cama o escribir unos deberes). También pueden ser resultados de comportamiento (ir a hablar con otro niño).

Paso 2: Identifica los pasos hacia atrás para llegar a ese resultado. Una estrategia que es particularmente util es el modelo “Get ready, do, done” de la especialista en funciones ejecutivas Sarah Ward*.

Paso 3 (opcional): Coloca los pasos en un calendario. Esto se aplica sobre todo a los proyectos más largos o complejos y puede no ser necesario para tareas más cortas. 

Paso 4: Ejecución, monitoreo de tareas, revisión (si es necesaria) y confirmación. Básicamente el “esto está hecho” que también permite aprendizajes para la próxima vez.

 

* Te recuerdo que tienes el episodio 119 del podcast “Cuando tu hijo es diferente” en el que te explico este tema con mayor detalle. También puedes leer este blog al respecto.

¿Para qué sirve esto?

  • Para incrementar autonomía e independencia en muchos ámbitos (no solo escolares).

  • Para aprender y practicar las funciones ejecutivas porque son absolutamente necesarias y facilitan mucho la vida (la nuestra y la suya).

  • Para ir mejorando poco a poco muchísimas funciones ejecutivas como: Atención, iniciativa, flexibilidad cognitiva, planificación, gestión del tiempo, auto-monitorización, resolución de problemas, establecimiento de objetivos y muchos otros

  • Para entender que la capacidad de llevar a cabo tareas depende de la capacidad de VISUALIZAR el resultado de la tarea.

  • Por eso a todos nos viene bien utilizar cosas como agendas, planificadores, calendarios, notitas, recordatorios en el teléfono porque todo esto es visual.

  • Para practicar porque las funciones ejecutivas se desarrollan lentamente, alcanzando su madurez sólo cuando han transcurrido cerca de tres décadas (y por eso nosotros también necesitamos practicarlas). 😉


Importante: Estas claves son genéricas y diseñadas para ofrecer apoyo y orientación a las familias sobre la crianza consciente y la comprensión del autismo y otras neurodivergencias. Esta suscripción no constituye terapia, tratamiento médico o intervención clínica de ningún tipo.

Si sientes que necesitas una asesoría individual para obtener más información, aclarar dudas y/o recibir apoyo específico en la aplicación de cualquiera de estas claves, puedes reservar una Consultoría de Bienestar conmigo aquí.